Lo único malo de la arquitectura, son los arquitectos.
El tío Frank.
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The Solomon R. Guggenheim Museum |
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Casa de la cascada, 1936-1939 |
La "Fallingwater" es una espectacular estructura de líneas rectas voladizas que parecen flotar sobre la cascada.
Wright la construyó como casa de fin de semana para la familia Kaufmann, dueña de unos grandes almacenes de Pittsburg, en los bosques del sur de Pensilvania.
Fue edificada con roca del lugar y da la sensación de estar fundida con el entorno natural; como si sus voladizos formaran parte de la preciosa cascada que rodea la construcción.
La Casa de la Cascada está construida en tres niveles. Su composición es horizontal y el eje vertical está definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta. Concebida casi como si fuera un árbol más del bosque, la casa crece de dentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus propietarios.
Cada piso está marcado por amplios voladizos que se proyectan asimétricamente en diferentes direcciones. En realidad, son terrazas limitadas por placas lisas de hormigón. Para adoptar esta solución, Wright se inspiró en la arquitectura japonesa y procuró emplear materiales naturales, como madera, ladrillo o roca, con lo que logró una mayor integración entre el edificio y el bosque. De esta manera, Wright logró que los voladizos parecieran parte de la preciosa cascada que rodea la construcción.
El interior de la Casa de la Cascada es minimalista, austero, lo que permite captar la sensibilidad que Wright encontró en el sonido de la cascada. Logró un espacio interior amplio y diáfano.
La gran sala de estar tiene un gran ventanal de cristal que permite disfrutar de la visión de la cascada.
La utilización de grandes ventanales elimina la separación entre las habitaciones y sus terrazas. Éstas tienen, entre otras funciones, la de reflejar la luz natural y proyectarla de forma indirecta hacia el interior.
Más fotos y planos de la "Fallingwater"
Vídeo de Cristóbal Vila, que reconstruye en 3D el edificio.
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras.
Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.
Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios.
Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".
Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas, conocido como Revival Maya.(2)
Características de la arquitectura de Frank Lloyd Wright
En 1893 decide independizarse y dedicarse especialmente a la vivienda, puesto que piensa que "el problema arquitectónico mayor" y "el objeto de arte absoluto" es la vivienda ordinaria de los hombres.
En un artículo aparecido en 1908 en la revista Architectural Record (pero que según él, habría sido escrito ya en 1894), Wright expone los principios que definirán su estilo, que el mismo califica como "arquitectura orgánica":
- Simplicidad y eliminación de lo superfluo, lo cual no quiere decir que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. Le desagradaba la simetría estática y prefiere las irregularidades dinámicas de la naturaleza. Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales como en la teatral fachada y escalinata ascendente del Guggenheim Museum de Nueva York.
- A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa. Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares para la burguesía industrial e ilustrada de Chicago y de California para la que diseño casas a medida. Sus clientes exigían casas cómodas, prácticas, modernas y, en principio, sin escatimar en el gasto. Cuando llegó la Gran Depresión supo adaptarse también a un tipo de vivienda más modesta.
- La naturaleza, la topografía y la arquitectura debían integrarse armónicamente. Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba la topografía del terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. Elegía, si podía, emplazamientos cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas, como en el caso de "Fallingwater". Si el emplazamiento carecía del elemento natural, él disponía amplias áreas para que se plantara vegetación tanto dentro como alrededor del edificio.
- Los materiales deben ser naturales. Utiliza la arcilla (ladrillo), la madera y la piedra en su revestimiento, adecuando el color del edificio y el entorno en el que se integra y armonizando entre todos los materiales empleados. Pero también utilizará los nuevos materiales de la revolución industrial para sus estructuras y, sobre todo, el cemento para crear motivos decorativos inspirados en la naturaleza o en las sociedades antiguas. Son especialmente originales las piezas de concreto llamadas textile blocks con las que crea texturas y juegos geométricos que recuerdan a las culturas mayas y aztecas.
10 de sus obras más famosas son:
1. Unity Temple, 1908.
2. Frederick C. Robie House (Casa Robie), 1910.
3. Taliesin House; Spring Green, Wisconsin, 1937
4. Hollyhock House; Los Angeles, California, 1917-1921.
5. "Fallingwater", 1936-1939
6. Herbert and Katherine Jacobs House; Madison, Wisconsin, 1937.
7. Taliesin West; Scottsdale, Arizona, 1937.
Esta casa fue la casa de invierno y la escuela del arquitecto Frank Lloyd Wright en el desierto desde 1937 hasta su muerte en 1959 a la edad de 91 años. Hoy es el campus principal de la Escuela de Arquitectura de Taliesin y alberga la Fundación Frank Lloyd Wright. (Wikipedia)
8. The Solomon R. Guggenheim Museum; New York City, New York, 1959.
El Museo Guggenheim Solomon R. fue el último gran proyecto diseñado y construido por Frank Lloyd Wright entre 1943 hasta que se abrió al público en 1959, seis meses después de su muerte, siendo una de sus obras más largas en su creación además de uno de sus proyectos más populares.
Video: Construyendo el Guggenheim
9. Price Tower, 1956
10. Marin County Civic Center; San Rafael, California, 1962.
El Centro Cívico del Condado de Marin fue la última comisión y el proyecto público más grande de Frank Lloyd Wright, incluidas varias funciones cívicas que servirían al Condado de Marin y San Francisco, que después de la apertura del puente Golden Gate se hicieron más cercanas que nunca. Wright fue seleccionado para el proyecto en 1957, ganando un voto de la esperanza de poder representar mejor a un gobierno democrático abierto a la gente a través del Centro Cívico.
Relación con Ayn Rand
Ayn Rand, una gran admiradora de Lloyd Wright, pudo inspirar parcialmente en el talento individualista de Loyd para crear el personaje de Howard Roark, el protagonista de su novela El manantial (1943).Años después, en 1946, Rand insistió a la productora de la película para que contratase a Wright para hacer los diseños arquitectónicos de la versión cinematográfica de la novela. La productora se negó, debido a los elevados honorarios pedidos por Wright.
Ayn Rand también quiso vivir en una casa diseñada por Wright, pero, al no poder pagar la cantidad de dinero que éste exigía, tuvo finalmente que «conformarse» con una casa diseñada por Richard Neutra.
(Fuente: Wikipedia)
Descargar la novela "El Manantial" Tomo 1, Tomo 2. PDF.
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Frank, el amo. |
"El arte de construir"
Documental en dos capítulos sobre la vida y obra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Se muestran algunas de sus construcciones como Taliesin (casa, finca y estudio de Wright) Fallingwater (Casa de la cascada) y el Museo Guggenheim en Nueva York, entre otras.(1) Tomado de Volumen, Blog de arquitectura, diseño de interiores y mobiliario de oficina. https://volumen-mo.com/blog/la-casa-de-la-cascada-como-modelo-de-arquitectura-organica/
(2) Wikipedia
No podía faltar un meme:
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