Urbitectura es un espacio portátil para reflexionar sobre la ciudad, usando el dibujo, las palabras y las experiencias urbanas. Aquí se unen la arquitectura, el urbanismo y la docencia para observar, imaginar y cambiar el territorio que habitamos. No es un manual, sino un cuaderno donde se esbozan ideas, intuiciones y detalles que invitan a mirar la ciudad haciendo más preguntas que buscando respuestas definitivas.
Peter Eisenman nació el 11 de agosto de 1932 en Newark, Nueva Jersey, en una familia judía. Su infancia estuvo influenciada por las ideas radicales de su padre, lo que sembró en él una inclinación hacia el pensamiento crítico y la reflexión profunda. No fue sino hasta los 10 años que tomó conciencia de su identidad judía, al enfrentarse al antisemitismo, experiencia que dejó una huella en su percepción del mundo y, posteriormente, en su enfoque arquitectónico.
Eisenman estudió arquitectura en la Universidad de Cornell, donde abandonó el equipo de natación para dedicarse por completo a sus estudios. Posteriormente, obtuvo una maestría en arquitectura en la Universidad de Columbia y completó su formación con un doctorado en la Universidad de Cambridge . Su tesis doctoral exploró la relación entre la arquitectura y la lingüística, sentando las bases para su enfoque teórico en el diseño.
The New York Five Imagen tomada de https://www.newton.com.tw/img/6/newyorkfive.jpg
Eisenman es conocido por su participación en el grupo The New York Five, junto con Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier. Este grupo se destacó por su interés en la pureza de la forma arquitectónica y su reinterpretación de los principios modernistas.
La obra de Eisenman está profundamente influenciada por la filosofía de Jacques Derrida y la teoría de la deconstrucción.Sin embargo, él mismo ha aclarado que no se considera un "deconstructivista" en el sentido tradicional, sino que su interés radica en la deconstrucción filosófica y su aplicación en la arquitectura. Además, la teoría de la gramática generativa de Noam Chomsky también ha sido una influencia significativa en su trabajo.
Una de las obras más emblemáticas de Eisenman es la "House VI" (1975), también conocida como la Residencia Frank, ubicada en Cornwall, Connecticut. Esta casa es un ejemplo de su enfoque conceptual, donde la forma no sigue necesariamente la función, y se exploran nuevas relaciones espaciales y estructurales.
Detalle estructural de House-VI Tomado de https://eisenmanarchitects.com/House-VI-1975
House VI Tomado de https://eisenmanarchitects.com/House-VI-1975
Eisenman Imagen tomada de https://mx.pinterest.com/pin/460915343117241196/
Más allá de la arquitectura, Eisenman es un amante de la música clásica, especialmente de la ópera.En una entrevista, mencionó que disfruta escuchar a Wagner, Rossini, Bellini y Mozart, y que asiste regularmente a la ópera . También es un lector ávido, con intereses que van desde la ficción hasta la filosofía, incluyendo obras de Jacques Derrida y novelas de misterio.
Eisenman también es conocido por el "Memorial a los Judíos Asesinados de Europa" (2005) en Berlín, Alemania. Este monumento, compuesto por 2,711 losas de hormigón de diferentes alturas, crea una experiencia inmersiva y reflexiva sobre el Holocausto.
Imagen tomada de architectmagazine.com
En el ámbito académico, Eisenman ha enseñado en diversas instituciones, incluyendo la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton y la Universidad de Cambridge. Además, fundó el Institute for Architecture and Urban Studies en Nueva York en 1967, un centro de pensamiento arquitectónico que influyó significativamente en el discurso arquitectónico contemporáneo.
Eisenman considera que la arquitectura debe desafiar las convenciones y provocar reflexión.Para él, el diseño arquitectónico no debe centrarse únicamente en la funcionalidad, sino también en cuestionar y reinterpretar las estructuras existentes.Este enfoque se refleja en proyectos como la Casa VI, donde elementos arquitectónicos tradicionales son desafiados para crear nuevas experiencias espaciales.
Casa Richard Frank (Casa VI), Cornwall, Connecticut, Estados Unidos (1972-1975) Imagen tomada de https://www.urbipedia.org/hoja/Peter_Eisenman
También ha sido una figura controvertida, desafiando las convenciones arquitectónicas y proponiendo una arquitectura que cuestiona la relación entre forma, función y significado. Su enfoque ha sido tanto criticado como celebrado, pero indudablemente ha dejado una marca indeleble en la teoría y práctica de la arquitectura.
La arquitectura del Dr. Richard Meier se define a través de la luz. Sus edificios van más allá de la estética. Forman parte activa de la calle en la que se construyen, interactúan con su entorno. Son un ciudadano más. Pero sobre todo, siempre están concebidos para el usuario, dedicados a la persona. Un admirador suyo, el Arq. José Seur, explica: “Lo que más admiro de Richard Meier es la honestidad de su obra, porque es una armonía increíble entre luz, geometría, estructura, forma... y pureza. Sientes algo muy especial porque crea ambientes que te generan sensaciones de serenidad.”
Richard Meier nació en Newark, estado de Nueva Jersey en el año 1934. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y a continuación trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Bre.
SMITH HOUSE (1965-1967) Darien, Connecticut, E.U.A.
La Casa Smith forma parte de una serie de viviendas unifamiliares racionalistas que marcan una primera etapa en la obra de Meier, cuando formaba parte del grupo The Five Architects.
La forma compacta y prismática de la casa expresa una cierta actitud hacia el lugar, además de ser un refugio es también un objeto, reflejando y refractando la escena natural de los alrededores. La casa tiene sus raíces en la fuerte tradición de las casas unifamiliares de Nueva Inglaterra, unidades autosuficientes.
También ha desarrollado las facetas de diseñador y escultor. Heredero del racionalismo y, más concretamente, del propio Le Corbusier. Integrante del grupo The New York Five (Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk y Meier, grupo también conocido como «Five Architects») que retomó la tradición del International Style cuando esa corriente sufría duras críticas, Meier era el más tradicional de los cinco, de esa época son la Casa Smith y la Casa Douglas, que se insertan en el paisaje natural como objetos manifiestamente artificiales con un fuerte contraste visual. Una arquitectura protagonizada por la pureza cromática, una geometría compleja y fuertes contrastes de luces y sombras.
En 1975 es profesor invitado de Arquitectura en la Universidad de Yale, uno de sus numerosos encargos docentes. El Museo de Artes Decorativas en Alemania supuso una nueva etapa para Meier, por ser su primer encargo de envergadura en Europa y porque se vio confrontado a compaginar un nuevo modo con el problema de un entorno edificado: así integra en el Museo la Villa Metzler, del siglo XIX.
Obras representativas: Museo de Arte High (Atlanta) Centro Getty (Los Ángeles) Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona) Casa Douglas (Harbor Springs, Michigan) Museo de las Artes Decorativas (Frankfurt, Alemania) Edificio Atheneum, Centro de Información Turístico (New Harmony, Indiana) Centro del Bronx para los Disminuídos Mentales (Nueva York) Escuela de Enseñanza Básica (Clifty Creek, Indiana) Casa Shamberg (Chappaqua, Nueva York) Centro de Arte, segunda ampliación (Des Moines, Iowa) World Trade Center (Nueva York) Museo de Beverly Hills (Los Ángeles) Edificio Hypobank International (Luxemburgo) Centro de Investigación de Daimler-Benz (Ulm, Alemania) Iglesia del Jubileo (Roma) Seminario, Edificio de Enseñanza (Hartford, Connecticut)
Ganador del premio Pritzker en 1984 (entre otros) su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco
SALTZMAN HOUSE (1967-1969) East Hampton, New York, Estados Unidos
En la Casa Saltzman, el elegante uso del lenguaje racionalista se manifiesta, pues, como una pura fruición. La rotundez del partido, dos volúmenes netos separados entre sí y unidos por una pasarela y el uso de los pilotes contribuyen a generar aquella apariencia de maqueta purista apoyada sobre el paisaje que constituye uno de los paradigmas de la propuesta. La amplia curvatura circular que reemplaza la arista interior del cubo principal y el volumen cilíndrico saliente de una escalera –que remite vagamente al púlpito interior de la Casa Ozenfant– le bastan a Meier para calificar escultóricamente este volumen.
DOUGLAS HOUSE (1971-1973) Michigan, E.U.A.
La casa Douglas es el punto cúlmine del primer período de la obra de Meier, donde todas las ideas desarrolladas en las experiencias en viviendas unifamiliares se plasmaron de forma más equilibrada e imaginativa. Si bien se construyó ya entrados en los 70, se transformó en un símbolo de aquel período del racionalismo.
La intención es crear un fuerte contraste visual en el paisaje.
El volumen es un prisma blanco que emerge entre la arboleda.
La cara posterior esta tratada como una fachada cerrada con pequeñas aberturas mientras que la cara delantera es una fachada abierta con grandes paños vidriados ofreciendo amplias vistas al horizonte.
La forma y la disposición de las perforaciones del prisma guardan una estricta correspondencia con lo que ocurre en el interior de la casa.
Shamberg House (1972-1974) Chappaqua, New York,
Se trata de una caja cúbica que contiene una tira rectangular posterior que aloja las zonas íntimas y de servicio, con un tratamiento murario en el cual predominan los llenos sobre los vacíos, y una configuración espacial mucho más libre sobre el frente que contiene los ámbitos sociales y de recepción, con un frente integralmente vidriado cerrando un espacio de doble, y a veces triple, altura.
Giovannitti House (1979-1983) Pittsburg, Pennsylvania.
La casa Giovannitti, obra importante entre las realizaciones de los años setenta, inicia un nuevo enfoque proyectual que caracterizará muchas de las obras sucesivas y que recoge todo aquello que Meier ha ido experimentando en sus edificios.
La vivienda se encuentra en un terreno en Pittsburg, en un área verde pero rodeado de otras viviendas.
El sentido del volumen y el sentido de la masa se combinan con los dobles volúmenes y los vacíos de los volúmenes interiores, verificando el sentido y la potencialidad de sistemas autocéntricos, abandonando aquella bidimensionalidad, por lo menos aparente, que había caracterizado tantos de los proyectos precedentes.
Se trata de una pequeña vivienda para dos personas, inmersa en un área verde, donde la búsqueda de privacidad se volvió una necesidad funcional. Así es que se recurrió a los llenos en el volumen.
Museo High de Arte (1979-1983) (Richard Meier & Renzo Piano) Reforma: Renzo Piano 2003-2005 Atlanta, Georgia, Estados Unidos
El Museo High de Atlanta, fundado en 1905 por la Atlanta Art Association es un destacado centro de arte que alberga más de 11.000 obras en su colección permanente. Fue nombrado así en honor a Harriet High, una de sus principales benefactores.
Inicialmente fue construido por Richartd Meier con su característico estilo en los años ’80, obteniendo un gran éxito internacional y numerosos reconocimientos por su diseño. En 2003, celebrando el vigésimo aniversario de su construcción, el High presentó una serie de reformas en su interior y la nueva disposición de la colección. Por último, en 2005, tres nuevos edificios diseñados por Renzo Piano se incorporaron al Museo, como parte de una Ciudad de las Artes en Midtown Atlanta: el Centro de Arte Woodruff.
El Museo actuó como catalizador para el desarrollo del centro de la ciudad, que ha crecido hasta convertirse en una próspera y vital zona económica.
Primera etapa.
Esta obra pertenece a la etapa madura del diseño de Meier. Aquí se ponen de manifiesto sus recursos característicos: los planos blancos revestidos en aluminio, las amplias rampas, las barandas metálicas que rematan los balconeos hacia múltiples alturas que unifican espacialmente el edificio, los esbeltos pilotes utilizados por Le Corbusier, y los grandes planos vidriados que proyectan al exterior el interior del edificio.
El planteo del edificio se basa en tres cubos ocupando las esquinas de un cuadrado, cerrándose en el último cuarto con una curva de cristal.
Al diseñar el atrio central, Meier se inspiró en el Guggenheim de Frank Lloyd Wright. El Museo High comparte el concepto de la larga rampa de entrada. Sin embargo, aquí la rampa resulta una invitación a entrar mientras la vida del edificio se desarrolla en el interior, a diferencia del museo de Wright en el que la rampa constituye el recorrido en sí del edificio.
El límite entre el espacio exterior y el interior se caracteriza por el tratamiento combinado de grandes superficies ciegas y grandes superficies vidriadas las que permiten una total conexión con el exterior o un cierre absoluto, según los sectores. El espacio exterior penetra en el espacio interior y éste, a su vez, se manifiesta en el exterior del edificio.
El Museo incluye alrededor de 5.000 m2 de espacios de exhibición para trabajos que pueden ser vistos desde puntos diferentes y un auditórium para 200 personas.
Este edificio pronto resultó insuficiente para la extensa colección que debía albergar. El exceso de iluminación significó un problema para la exhibición de algunas piezas.
Segunda etapa.
La propuesta de Piano para la ampliación del museo se basa en un planteo que respeta la estética de Meier. La ampliación incorpora el ambiente natural al museo. Basándose en el concepto de Atlanta como un gran jardín, la naturaleza se transformó en el elemento central de su propuesta.
El eje del proyecto es la plaza parquizada que rodea al edificio original. Se construyeron así tres edificios que se conectan entre sí formando una U que le brinda un marco a la plaza pública que atraviesa todo el conjunto.
La superficie de exposición se duplicó. Los nuevos espacios son el pabellón Wieland, que continúa y amplía el edificio de Meier, el ala Chambers, de planta flexible dedicada a exhibiciones transitorias, y un centro administrativo del museo.