miércoles, 14 de mayo de 2025

1. Antecedentes a la modernidad en el siglo XIX

  Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo.


Con el siglo XIX comienza la época contemporánea, que en realidad se fragua ya en el último decenio del siglo XVIII como consecuencia de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial, lo que convierte a Francia y a Inglaterra en los focos europeos más importantes tanto a nivel histórico como artístico.

Antecedentes del Impresionismo


El Impresionismo, como cualquier movimiento artístico, tiene antecedentes que son necesario conocer para su plena comprensión. El conocimiento del contexto artístico y social es preciso para entender las dificultades contra las que tuvieron que luchar los pintores impresionistas para promocionar su arte, y para definir sus preocupaciones estilísticas y temáticas.

El Impresionismo, nacido en París entre 1860 y 1870 dentro de la pintura, es también una reacción contra el pasado, pero más rotunda, por lo que enlaza directamente con el siglo XX. El punto de partida es la convicción de que el arte tradicional no es fiable por utilizar medios muy poco naturales. Hasta entonces, los pintores habían trabajado dentro del estudio, donde conseguían el volumen con transiciones graduales de la luz a la sombra. Ahora se rechaza este modo de actuar, pues al aire libre vemos contrastes violentos de luces y sombras, lo iluminado brilla más y la oscuridad nunca es uniforme porque en ella incide la luz que se refleja sobre los objetos de alrededor. 

Le Pont Neuf 1872
óleo sobre lienzo 75 x 94 cm
National Gallery of Art of Washington
Pierre-Auguste Renoir

Características de la pintura impresionista.


1. Los impresionistas sólo confían en lo que sus ojos ven y no en las reglas académicas.

2. Se dejan influir por el pensamiento positivista, en el sentido de que el conocimiento tiene que fundarse en lo que percibimos.

3. Solo atienden a lo que encuentran en su campo visual cuando están pintando. Por ello, y a diferencia del Realismo, su aportación excede lo iconográfico, pues ofrecen una nueva técnica pictórica que se basa en un concepto diferente de lo real: lo que el ojo ve son puntos de color llenos de luz y de atmósfera, elementos cambiantes que motivan el aspecto fugitivo de las formas.



4. Son ellos los que por vez primera salen del estudio para pintar al aire libre sus impresiones inmediatas con la mayor fidelidad posible, pues lo único que buscan es captar lo momentáneo y lo cambiante.

5. Su pintura es muy rápida y sin retoques, con pinceladas como manchas que prescinden tanto del dibujo como de un acabado uniforme como hasta ahora se había estimado conveniente.

6. El resultado enfada mucho al principio al público, pues todo el cuadro parece un boceto, algo que otros pintores antes, como Constable, Corot o los de la Escuela de Barbizon, habían empezado a experimentar, pero sólo a modo de estudios preliminares que llevaban más tarde a la obra definitiva.

7. La pintura impresionista se presenta en su totalidad como algo indeterminado, porque se trata de no perder la inmediatez de la primera impresión visual.

8. Toda la base del colorido impresionista está formada por primarios y binarios, lo que explica su luminosidad y la ausencia del negro, que se sustituye por tonos fríos para las sombras.

Mujer con sombrilla, 1875
Óleo sobre lienzo.
Claude Monet

Percusores del Impresionismo.


Édouard Manet (1832-1883) no pertenece al grupo impresionista pero se le considera su precursor. Representa el tercer gran motor de la pintura del siglo XIX en Francia, después de Délacroix y  Courbet.

La gran novedad de Manet es el abandono del claroscuro: va directamente del claro al oscuro y viceversa.

Bar del Folies-Bergère.
Óleo sobre lienzo, 96 x 130 cm
1881-82
Édouard Manet


Sur la plage
Óleo sobre lienzo
1873
Édouard Manet

Aunque Manet no aceptó ser incluido entre los impresionistas, los criterios que él aplica al cuadro figurativo son trasladados por Claudio Monet (1840-1926) al paisaje.

En el año de 1874, los pintores rechazados por el jurado académico del Salón, Camille PissarroPaul CézanneClaude MonetPierre-Auguste RenoirEdgar Degas y Berthe Morisot deciden crear un grupo independiente llamado "Sociedad Anónima Cooperativa de artistas, pintores, escultores y grabadores". Ellos expusieron, junto con otros pintores que tenían la misma ideología, sus trabajos en el estudio del fotógrafo Gaspard-Félix Nadar. Monet expuso entre otros su cuadro Impresión, Sol Naciente, una pintura que por su tema tan banal (la vista de un puerto en la niebla) y su ligero empaste provocó confusión, indignación y risas. A causa de la impresión que produjo la visión del sol al alba a un periodista, este escribió una feroz crítica que tituló "La exposición de los impresionistas", con ello se había encontrado la denominación del estilo: "impresionismo". 1

La denominación de impresionistas no fue ningún cumplido, pues representar únicamente impresiones no era lo que se esperaba del arte a finales del siglo XIX. 2

La gran aportación de Monet es captar la sensación visual en el paisaje, fundamentalmente acuático, dando todo el protagonismo a lo efímero y a lo fluido, pero incorporando también elementos propios del ambiente industrial como el ferrocarril y los puentes. Monet destaca por su gran capacidad para captar las gradaciones cromáticas más sutiles que transmiten las variaciones de luz.

Sus criterios son seguidos por Pierre Auguste Renoir (1841-1919), quien los aplica a la figura humana y no al paisaje.


Baile en el Moulin de la Galette, 1876
1.31x1.75 m.
Óleo sobre tela
Pierre-Auguste Renoir

Edgar Degas (1834-1917), que pertenece a la generación de Manet y apoya la mayor parte de sus  objetivos, se mantiene un tanto apartado del grupo impresionista. No le interesa el paisaje sino la vida urbana, con situaciones humanas que suelen pasar inadvertidas. Además, sustituye la pintura al aire
libre por la del taller y, en lugar de la sensación visual, a él le preocupa más el pasado, lo que le lleva
a fijarse en los grandes maestros.

The Ballet Class, 1873-76
Óleo sobre tela
Edgar Degas

L’Absinthe, 1876
Óleo sobre tela
Edgar Degas

Para ver otras pinturas de Edgar Degas, haz click aquí y aquí.

Degas se interesó también por la escultura, que cultiva de una manera privada, pues sus obras en cera no se funden hasta después de su muerte y en vida sólo expone una (La pequeña bailarina de catorce años).

La pequeña Bailarina de 14 años

Además, utiliza materiales reales (tul, seda y pelo humano) y, sobre todo, piensa la imagen no desde fuera, sino desde dentro, es decir, como si aún estuviera buscando su postura estable y, por  tanto, con un dinamismo interior.


El Postimpresionismo


Hacia 1880, cuando el Impresionismo se acepta ya plenamente, un grupo de pintores que se ha formado en él se encuentra insatisfecho por la máxima descomposición formal a la que se ha llegado.

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PAUSA:

Aquí va la tarea para el próximo lunes 27 de agosto, 12:00 hrs.

1. Elaborar línea del tiempo con los temas del curso: desde  el impresionismo hasta el art déco, así como también de los arquitectos destacados que se mencionan.
2. ¿Qué debe incluir? Dos obras por cada estilo así como sus autores más relevantes del periodo.
3. La línea de tiempo debe ser original, con diseño.
Acá van algunos ejemplos:


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Exponentes del Postimpresionismo


Paul Cézanne (1839-1906)
Se retira a Aix (Provenza), su ciudad natal, después de quedar decepcionado en las dos exposiciones impresionistas en las que participa, la de 1874 y la de 1876. Gracias a su independencia económica, no se ve forzado a vender sus cuadros y puede dedicarse a  trabajar infatigablemente, libre de los críticos y centrado en los problemas que él mismo se propone. Lo único que le interesa es la pintura como tal, sin ninguna connotación social o emocional, como pura investigación. Su objetivo no es captar rápidamente la sensación visual, sino pensar para reelaborar la realidad, lo que no significa imitarla.
Su pintura recrea formas geométricas elementales, como conos, esferas y cilindros, pues según él, la naturaleza se basa en ellos.
Sus pinceladas construyen las formas, lo cual influirá en el cubismo.
Las líneas oscuras de sus pinturas sacrifican la perfección tradicional del dibujo, lo que es novedooso y justifica que Cézanne sea considerado punto de partida del arte moderno.

Naturaleza muerta con manzanas y naranjas, 1900.
Óleo sobre lienzo, 74x93 cm.
Paul Cézanne


Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes en el título francés original) es una serie de cinco  cuadros sobre el tema de la partida de cartas, que realizó el pintor francés Paul Cézanne​ entre 1890 y 1895 (la comenzó estando en Suiza y la acabó en Aix-en-Provence). (Fuente: Wikipedia)







Al mismo tiempo, la profundidad se deriva del juego entre los tonos cálidos y los fríos, algo especialmente importante cuando aborda el paisaje, donde prescinde tanto de la perspectiva lineal como de la aérea, que implica una degradación tonal.

La montaña Sainte-Victorie vista desde Bellevue, 1885.
Paul Cézanne
La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 73 cm de alto y 92 cm de ancho. Fue pintado hacia 1885. (Fuente: Wikipedia)


Vincent van Gogh (1853-1890)
Primer gran artista holandés desde el siglo XVII, también abandona su país natal para buscar nuevos horizontes, aunque sólo dedica diez años de su vida a la pintura y no vende más que un cuadro.



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