John Hejduk
John Quentin Hejduk (19 de julio de 1929 - 3 de julio de 2000), fue un arquitecto y artista estadounidense, famoso por sus estudios sobre el problema de la representación de la forma, y por sus diseños difíciles de construir. Hejduk desempeñó igualmente una notoria labor docente. Es el inventor de un tipo de representación axonométrica llamada "perspectiva de Hejduk" o "perspectiva egipcia", que combina la perspectiva caballera y la perspectiva militar.
Su obra ha sido reconocida como una de las más personales y sugerentes de la arquitectura actual. Hejduk es también un importante referente en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura en los Estados Unidos, desempeñándose desde 1975 como Decano de la Escuela de Arquitectura de The Cooper Union en Nueva York. Su principal interés se ha centrado en explorar la dimensión artística de la arquitectura y en desarrollar, por medio de sus dibujos y construcciones, una personal visión poética de ella. Sus diseños han sido exhibidos en las principales galerías de arte y arquitectura del mundo.
Fue uno de los cinco integrantes del grupo Five Architects o New York Five junto con los arquitectos Peter Eisenman, Richard Meier, Michael Graves y Charles Gwathmey.
Tribute Towers
Las Torres Hejduk fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000) como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no se llegaron a realizar. Tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman decidió recuperar el proyecto de su amigo y compañero en The New York Five -grupo que mejor representa el espíritu del neo-racionalismo arquitectónico- y propuso su construcción en la Cidade da Cultura."La casa muro" 1973
La Wall House 2 (Bye House) fue diseñada por John Hejduk en 1973 por encargo del paisajista Arthur Edward Bye, para construir en un terreno de su propiedad en las afueras de Connecticut, Estados Unidos. Varios inconvenientes demoraron tanto su ejecución que motivaron al propietario a desistir de la obra. En el año 2001, meses después de la muerte de Hejduk, un emprendimiento empresario finalmente la construyo, variando su localización original a la ciudad de Groningen, en los Países Bajos.
La vivienda había sido diseñada para implantar en un lugar abierto sobre una gran parcela en la localidad de Ridgefield, y si bien Groeningen dista mucho de las características de esa localidad Estadounidense, se escogió un sitio alejado del centro urbano para emplazarla, a modo de evitar la perdida del carácter tridimensional de la obra.
El proyecto es resultado de los análisis pictóricos-morfológicos de Hejduk, de sus ensayos con formas primarias, sus estudios sobre la deformación del cubo y el muro tomado como elemento de diseño. La obra tiene como antecedentes la One-Half House y la House 10, ambas de 1966 y como referencia inmediata la Wall House 1 de 1971. Hejduk basa parte de sus teorías en las concepciones estéticas de Immanuel Kant, quien define la arquitectura como un arte de las formas que, si bien deben responder a una utilidad, como hecho artístico no esta regida por un fin determinado y por lo tanto la forma de la arquitectura no tiene su principio en la naturaleza sino en algún fin arbitrario.
El diseño de la Wall House 2 confronta un eje horizontal con otro vertical, en el que participa el muro como conector y como barrera simultáneamente, apoyando la manifiesta intencionalidad de aislar el programa en espacios autónomos. Esta decisión se presenta en todas las etapas de diseño, donde
– Cada volumen adopta una forma propia
– La separación entre techo y piso de los volúmenes superpuestos acentúa esa independencia formal
– Cada función corresponde a un volumen
– Los volúmenes se diferencian también por el color
– El muro se separa de los volúmenes a través de elementos transparentes.
Los tres cuerpos que en apariencia salen como voladizos del muro, en realidad están sostenidos por una trama estructural. El muro es claramente un elemento simbólico, no estructural, de tensión dinámica, que representa el tiempo en el momento de paso, pero de un paso efímero, momentáneo, razón a la que atribuye Hejduk la delgadez del muro.
Dentro de la vivienda no hay contemplación estática posible sino una percepción dinámica donde el uso obliga a salir de un espacio para ingresar al otro. El programa fragmentado en espacios independientes aplica un concepto contrario a la espacialidad promovida por el movimiento moderno, donde la fluidez espacial interactúa los espacios entre sí.
En la planta, el muro divide en dos las actividades. En uno de sus lados se ubican las funciones principales: dormitorio, comedor y sala de estar, y en el otro las funciones de servicio: escaleras y baños. En vertical el programa también se divide: en un primer nivel el dormitorio, en el segundo el comedor y en el tercero la sala de estar. El estudio aparece independiente vinculado por un largo corredor que contiene la escalera de acceso.
Torre Kreuzberg
Nota: Descripción del texto proporcionada por los arquitectos.
En abril de 2010, la comunidad de arquitectura se reunió para proteger uno de los muchos edificios posmodernos en riesgo de la década de 1980.
Los nuevos propietarios de la Torre Kreuzberg por John Hejduk llamaron la atención negativa de arquitectos notables cuando comenzaron a alterar la fachada del edificio. La fachada de la Torre Kreuzberg ahora ha sido restaurada, y la atención que recibió se refleja en su historia posmoderna y la prominencia de su importante diseñador. La Torre Kreuzberg es un raro ejemplo de su obra construida.
Hejduk comenzó su carrera en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art, donde más tarde se desempeñó como decano de 1972 a 2000. El venerado arquitecto y artista construyó muy pocos edificios, y es más reconocido por sus contribuciones escritas, académicas y teóricas a arquitectura.
La Torre Kreuzberg fue parte del Programa Internacional BauAufstellung (IBA) de 1987. El programa alemán continúa apoyando la arquitectura y el diseño innovadores a través de proyectos construidos y no construidos. En 1987, la IBA invitó a arquitectos y diseñadores destacados a imaginar nuevas viviendas de bajos y medianos ingresos para Berlín Occidental.
El proyecto de Hejduk se compone de una torre de 14 pisos con dos alas separadas de 5 pisos. La torre y las alas de colores neutros presentan formas geométricas verdes unidas a las fachadas. Estas extrusiones sirven como balcones y sombrillas para las unidades de vivienda de bajos ingresos.
Las reformas propuestas por los propietarios incluyeron cambios como la eliminación de las persianas y la ampliación de los balcones.
La atención negativa producida por la comunidad de arquitectura detuvo los cambios y alentó una reconsideración de la importancia del edificio. En lugar de los cambios iniciales, se planea una renovación completa de la Torre Kreuzberg, incluidos los jardines circundantes, que fueron diseñados pero nunca realizados.
"Casa del Suicida y Casa de la Madre del Suicida"
El 16 de enero de 2016 el Jan Palach Memorial de John Hejduk, decano fundador de The S. Chanin Escuela de Arquitectura de Irwin, se inauguró en Praga, República Checa. La obra, titulada "Casa del Suicida y Casa de la Madre del Suicida", hacen honor al disidente checo Jan Palach, cuya inmolación en protesta por la invasión soviética de 1968 sirvió como detonante contra del gobierno pro-soviético en Checoslovaquia.
El monumento conmemorativo al arquitecto estadounidense Jan Palach fue inaugurado oficialmente la semana pasada, tras veinticinco años y situado en la Plaza de Palach Ene (antes Plaza Roja del Ejército), esta es la primera vez que una estructura de John Hejduk se levanta permanentemente en un espacio público en todo el mundo. Una placa en la base del monumento muestra el poema El entierro de Jan Palach, de David Shapiro, ex-profesor de la S. Chanin Escuela de Arquitectura de Irwin.
Las estructuras fueron construidas por primera vez en Atlanta por los estudiantes del Georgia Tech y ex alumnos bajo la supervisión del profesor James Williamson en 1990. También se construyeron como instalación temporal en los jardines del castillo de Praga en 1991, junto con una gran exposición de la obra de Hejduk . La inauguración de la exposición contó con la presencia del presidente Vaclav Havel y Shirley Temple Black, entonces embajador de Estados Unidos en la recién inaugurada democracia de Checoslovaquia. Para el año 2000, se deterioró y el gobierno de Castillo decidió retiralas. Las estructuras actuales están hechos de acero y su vida debe ser mucho más larga.
Las estructuras fueron fabricados por KRUNTORÁD, una compañía checa, utilizando diseños proporcionados por los arquitectos MCA, que estaban a cargo de su construcción y documentación técnica. "Nos llevó de seis meses, desde la firma del contrato con la Galería de la Ciudad de Praga a la entrega. Fabricación, detalles, superficie, material de conexión, todo era muy complejo", dice Jan Kruntorád, el dueño de KRUNTORÁD.
La ceremonia de apertura el 16 de enero incluyó presentaciones de los representantes de la ciudad de Praga, el poeta David Shapiro; James Williamson, de la Universidad de Cornell, que colaboró con los fabricantes checos para realizar House of the Suicide and House of the Mother of the Suicide; y la hija de Hejduk, la Dra. Renata Hejduk.
La Máscara de la Medusa
El proyecto elegido por Hejduk para Buenos Aires es la Máscara Refugio, que forma parte de una trilogía con la Máscara Geométrica y la Máscara Teatro. Esta Máscara está destinada a albergar espectáculos destinados al público de la ciudad. En 1996, el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella decidió realizar la construcción de una de las piezas de esta serie La Máscara de la Medusa en Buenos Aires, contando con la colaboración y el asesoramiento de su autor. Se trata de una serie de proyectos y dibujos realizados por Hejduk desde finales de los años setenta, pensados como objetos urbanos que exploran una dimensión intermedia entre arquitectura y escultura. Varios de ellos han sido ya construidos en distintas ciudades del mundo como Berlín, Oslo y Atlanta. La Máscara de la Medusa - Buenos Aires fue concebida a través de croquis y dibujos seleccionados para el proyecto definitivo, por los arqs. Jaime Grinberg y Roberto Busnelli. La construcción de la Máscara se realizó a partir de estos trabajos y de las sugerencias del propio Hejduk durante los primeros días de diciembre de 1998. Todo este proceso es registrado en video por Andrés Di Tella y cuenta con un seguimiento fotográfico a cargo de Daniel Casoy y Sergio Penchansky
La Máscara de la Medusa, fue construido en el Barrio de La Boca. Uno de los puntos históricos de la ciudad, que posee un personal estilo constructivo en sus casas -de chapa y madera, pintadas de colores brillantes y primarios-. Estos materiales fueron los elegidos por Hejduk para su construcción, el color que utilizó es el negro pleno, que entró en contradicción con el entorno. Emplazado en la puerta de la Fundación Proa, en la curva del río, el proyecto de Hejduk puede ser contemplado desde diferentes accesos urbanos. Dada las variadas vistas que construye, cada visión es una nueva experiencia artístico - urbana. El proyecto fue utilizado como escenario de teatro donde se representó "La novia olvidada". Homenaje a Leopoldo Marechal a cargo del grupo de Teatro Oro Empañado, dirigido por Laura Yusem.
Durante enero y febrero de 1999 se lleva a cabo un ciclo de conciertos de Djs y Música Electrónica los domingos al atardecer. La respuesta de la gente que pasea por el lugar, un público jóven, transforma el espacio que rodea el proyecto en una pista de baile donde se quedan hasta el anochecer como si fuera una disco.
Casa Diamante
Casa Nómada
Dibujos
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Hejduk
http://www.kmtspace.cowww.kmtspace.com/hejduk.htm
http://www.proa.org/exhibiciones/pasadas/hejduk/fr-exhibi.html
http://tecnne.com/arquitectura/wall-house/
https://www.archdaily.com/164259/ad-classics-the-kreuzberg-tower-john-hejduk
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