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Estadio Olímpico Universitario México 68 (1952) Arquitectos: Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas. |
El Posmodernismo, se dice, que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas más pronunciadas y visibles del Posmodernismo se pueden ver en la arquitectura: las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno.
En México surge en los años 50, como una oposición al movimiento moderno. Entre algunos de los valores que defiende se encuentra la ambigüedad, la ironía, la complejidad, la diversidad de estilos, la recuperación histórica, etc.
Las características principales es que intentan recuperar la referencia, el ornamento, el ingenio, buscan eliminar las formas puras o limpias, se busca también la monumentalidad y la riqueza visual de formas.
Algunos de los estilos o corrientes que se insertan dentro del Posmodernismo son: el Neohistoricismo, el Neoclasicismo, el Neocolonial, el Tardomodernismo y el Brutalismo.
Ejemplo de Neohistoricismo es la Biblioteca central de la UNAM, obra de los arquitectos Juan O´ Gorman, Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco, que retoma características regionales y en el que los cuatro mil metros cuadrados de sus fachadas fueron decoradas con un gigantesco códice elaborado con piezas de piedra natural de color propio.
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Vista de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria desde "las islas". |
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Vista de la Biblioteca Central de la UNAM desde el edificio de la Rectoría. |
Un ejemplo de Neoclasicismo es el edificio del periódico Reforma, en la Ciudad de México, que retoma el estilo clásico para su fachada.
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Fachada del Edificio del Periódico Reforma |
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Vista lateral de la fachada principal |
Destaca en este proceso creativo que el arquitecto desarrolla más interés en los volúmenes y menos en los espacios interiores de los edificios mesoamericanos, aspecto que emana con mayor claridad en sus esculturas, que adoptan las formas básicas piramidales, cúbicas, como entidad estética de eternidad. Esto se demuestra claramente en el proyecto del Heroico Colegio Militar, de 1974, donde Hernández se inspiró en "centros ceremoniales prehispánicos", en concreto en Teotihuacan por su índole urbano-espacial, en el Tajín por su espacio hundido y en Monte Albán por su asimetría. (1)
Detalles como los muros en talud, parecidos a Teotihuacan, o megaornamentos como la fachada del edificio de Gobierno del Colegio Militar, a la manera del mascarón del dios maya Chaac, confirman la hipótesis de Luise Noelle de que la "tesis fundamental del proyecto fue la de conservar las raíces culturales de México", aunque, como indica Beatriz de la Fuente, hay que marcar también las diferencias, los elementos que no caben en el esquema de la adaptación prehispánica.
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El arquitecto Enrique Murillo Pérez |
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Unidad de Departamentos "La Ballena Emplumada" |
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Interior de la Central de Autobuses de Xalapa |
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Fachada del edificio "Mayak Eventos" (2010) en las Trancas, Ver. |
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Casa y estudio del arquitecto Murillo, Xalapa, Ver. |
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Interior de la casa-estudio del arquitecto Murillo |
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Antigua Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana (1960) por el Arquitecto Alberto Mendoza Bridat. (La cubierta transparente fue propuesta por el arquitecto Murillo). |

¿Qué es la arquitectura vernácula?
Es la arquitectura local cuyas construcciones fueron realizadas por habitantes del lugar, no necesariamente arquitectos.
Las expresiones culturales de cada región se pueden apreciar en la arquitectura vernácula. El contexto donde se desarrolla es altamente determinante y el resultado final comunica formas de manifestación social.
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Casa tradicional xalapeña |
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Casa tradicional xalapeña |
La arquitectura vernácula se nutre de materiales locales, técnicas y soluciones constructivas particulares. El cliente o usuario es quien desarrolla esta arquitectura, apoyándose en la comunidad y la tradición ya que emplea los sistemas de construcción de sus ancestros. En África hay numerosos ejemplos de arquitectura vernácula que es estudiada por profesionales de la arquitectura de todo el mundo.
La arquitectura vernácula puede ser una variante de la arquitectura rural y que en casi todos los casos forma parte de un entorno bien alejado de las urbes. Si bien existen muchos ejemplos de arquitectura vernácula en los climas cálidos o tropicales, también encontramos ejemplos de casa con fardos de paja en Rusia. Los iglúes, las casas de los esquimales también son ejemplos de arquitectura vernácula.
Está influenciado por el comportamiento humano y el medio ambiente. Los arquitectos han estado utilizando métodos sensibles al clima que pueden aplicarse a la construcción moderna. Es el resultado de cuatro factores básicos que incluyen:

- Sitio
- Clima
- Material
- Habilidad
En arquitectura vernácula, los usuarios diseñan y construyen en el mismo lugar. Por lo tanto, las casas vernáculas son más rentables en comparación con las casas de estilo contemporáneo. Se utiliza una metodología de diseño de viviendas asequible para minimizar los costos y los impactos ambientales.
Frank Lloyd Wright describe la arquitectura vernácula como «Un edificio popular que crece en respuesta a las necesidades reales, y que se ajusta a un entorno por personas que no sabían mejor que encajar con el sentimiento nativo».
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Restaurant "La Pérgola" |
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Dibujo que hizo tu maestro favorito, de "La Pérgola", cuando dibujaba bien en el primer semestre de la Facultad de Arquitectura, en 1992. |
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Secretaría de Finanzas y Planeación |
Entrevista al arquitecto Enrique Murillo
Para leer:
- 10 arquitectos que transformaron la nación.
- Las obras más emblemáticas de Ricardo Legorreta y su firma de arquitectos.
En cuanto a la obra del arquitecto Bernal Lascurain Rangel tenemos que su obra ha sido divulgada a nivel nacional e internacional a través de exposiciones y simposiums, foros y cursos académicos especializados de nivel superior. Ha realizado proyectos de restauración y remodelación de parques, plazas, monumentos y edificios de carácter histórico y ha hecho investigaciones de la vivienda vernácula en torno a materiales y sistemas constructivos regionales.
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Ágora de la Ciudad de Xalapa, remodelación por el arquitecto Bernal Lascurain. |
Vista del Diario de Xalapa, remodelación por el arquitecto Bernal Lascurain. |
El vídeo.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_posmoderna
http://es.slideshare.net/eliiceballos/posmodernismo-en-mxico-parte-6
http://es.wikipedia.org/wiki/Auditorio_Nacional_%28M%C3%A9xico%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Tamayo_Arte_Contempor%C3%A1neo
(1) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762006000200008
https://www.arquitecturapura.com/arquitectura-vernacula/
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