miércoles, 14 de mayo de 2025

7. La Bauhaus (1919-1930)

 La Bauhaus o Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fue una escuela de artesaníaartesdiseño y arquitectura que ha sido reconocida mundialmente por su aportación en el diseño. Fundada en 1919 en Weimar, Alemania, la Bauhaus cuenta con tres periodos históricos importantes: su primer periodo con la dirección de Walter Gropius; su segundo periodo en 1925 con su traslado a Dessau y el nombramiento de un nuevo director Hannes Meyer, que más tarde sería destituido por Ludwig Mies van der Rohe; Y finalmente con el traslado de la escuela a Berlín y su inminente cierre a causa del régimen fascista en 1933.



En el contexto de creciente industrialización en Europa, el progreso tecnológico, la masificación y la producción en serie, trajo consigo importantes cambios en el sector social y económico.

El manifiesto de fundación de la Bauhaus alentaba el regreso de la artesanía y el arte como unidad y vinculación al ámbito social.

Durante su primer periodo con Walter Gropius al frente de la Escuela, se impulsó la enseñanza a través de centros de asesoramiento de oficios manuales, artesanía e industria que más tarde se modificaría en el plan de estudios, por talleres donde trabajarían un material base con profesores como Gropius en el taller de muebles, Schlemmer en escultura de piedra y Kandinsky en pintura mural, por mencionar algunos.

Su segundo periodo considerado como el más prolífico, comienza en Dessau, tras difíciles negociaciones por una crisis financiera que los llevaría a mudarse en 1925. Inauguraron lo que sería una de las edificaciones más emblemáticas en el ámbito de la educación y la arquitectura con ventanales en muro cortina y hormigón armado. A este periodo se uniría Marcel Breuer en el taller de muebles y Herbert Hayer en tipografía, entre otros.

SITUACIÓN POLÍTICA

El ámbito político siempre estaría presente en la Bauhaus, debilitada poco a poco ante diferentes posturas:
1. Gropius presenta su renuncia en 1928 destituido por Hannes Meyer,
2. y más tarde, Meyer fue destituido por Ludwig Mies van der Rohe, quien trató de excluir a la Bauhaus de cualquier conflicto político expulsando a estudiantes de orientación comunista.

OCASO DE LA BAUHAUS


Su tercer periodo no duraría mucho con la llegada al poder del Partido Nazi y el régimen fascista invadiendo toda Alemania.

La Escuela es finalmente cerrada por la Gestapo en 1933. Durante ese año, varios integrantes se mudarían a Estados Unidos para continuar con el legado de la Escuela en la Ciudad de Chicago y regresarían a Alemania en 1951 en Ulm bajo la dirección de Tomas Maldonado hasta 1966.

La Bauhaus sigue siendo una fuerte influencia en instituciones educativas de diseño al rededor del mundo, posturas alejadas de las líneas divisorias entre las disciplinas y cercanas a lo funcional. Un legado que permanece muy presente en la actualidad.

Fuente: GlocalMx

Maestros de la Bauhaus

Breve historia de la Bauhaus


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Vía: Arch Daily

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Cinco lecciones de la Bauhaus para diseñadores


La Bauhaus tiene muchas lecciones que pueden ser usadas por diseñadores actuales:

1. Volver a lo básico:
Antes de la Bauhaus, movimientos como el Art Nouveau o el  Arts&Crafts diseñaban de forma recargada y barroca. La Bauhaus volvió a diseños simples y armónicos, que rompían con el resto de movimientos de su época.

2. La forma sigue a la función:
Normalmente cuando se diseña un producto o un edificio se le da más importancia a la forma que tiene que a la función para la cual se tiene que diseñar. En la Bauhaus era al revés, primero se definía la función del objeto y a partir de ahí se desarrollaba la forma.

3. Rompe las normas:
Muchas veces en trabajos de diseño se siguen unas normas rígidas por razones de tradición, normas que no tienen un razón científica o que se ven sobrepasadas por el avance de la tecnología. Lo mejor en esos casos es romper con las normas que no tienen una base científica o práctica.

4. Piensa en grande aunque tu trabajo sea pequeño:
Muchas veces un trabajo puede parecer pequeño, pero ningún trabajo es pequeño y siempre hay margen de mejora hasta en los elementos de diseño más nimios.

5. Ensúciate las manos:
Muchas veces lo mejor para aprender y mejorar como diseñador es hacer las cosas por uno mismo, bien sea para conocer las restricciones y dificultades, bien para elaborar cualquier producto. No hay nada mejor que ensuciarse las manos.


Cinco ejemplos de la influencia de la Bauhaus en el diseño de productos digitales y la experiencia de usuario.


1. Economía y jerarquía:
En un producto digital la jerarquía y la economía de elementos son indispensables, de ahí que la Bauhaus, que tiene estos dos principios como elementos básicos de diseño, sea una gran inspiración para muchos diseñadores de producto y diseñadores de experiencia de usuario.

2. Color como significado:
El color transmite emociones y le da significado a los objetos y elementos. La Bauhaus fue el primer movimiento artístico que usó de manera consciente estas cualidades, y actualmente el color es un elemento de diseño que se suele usar también de manera consciente.

3. Tipografías legibles y racionales:
Una de las aportaciones más destacadas de la Bauhaus al diseño gráfico son las tipografías legibles y racionales, rompiendo con el estilo Fraktur, predominante en el diseño de publicaciones en Alemania hasta los años 30. Gracias a esta escuela se extendieron y popularizaron fuentes como la Akzidenz Grotesk, antecesora de la Helvética, y otras fuentes sans serif populares hoy en productos digitales.

4. La rejilla o grid:
Una de las aportaciones más importantes del diseño de la Bauhaus es la rejilla o grid, que Müller-Brockman sistematizó en un libro en los años 60. Con esta publicación se popularizó el sistema de rejilla que la Bauhaus usaba en sus obras en los años 20 y 30. Actualmente el sistema de rejilla se puede implementar en todo tipo de productos digitales gracias a los frameworks existentes y está implementado en la próxima versión de CSS (a falta de que los navegadores lo implementen).

5. Productos que responden a las necesidades de los usuarios:
La Bauhaus fue el primer movimiento que diseñó productos adecuados a las necesidades de los usuarios, no con intenciones puramente estéticas. A partir de ahí, con el redescubrimiento de la Bauhaus en la década de los 60 y la aplicación de sus enseñanzas al diseño de producto, nace el diseño centrado en el usuario.

Fuente: Torres Buriel







































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