Theo Van Doesburg Color Construction, 1923 |
Los conceptos fundamentales son elaborados por Mondrian entre 1913 y 1917, pero el que teoriza y propaga las mismas es Van Doesburg. Estos recorren, al principio, desde el cubismo a la abstracción completa, y se proponen encontrar un método con el cual puedan hacer sistemática la operación de composición y así poder construir un nuevo mundo de formas coherentes y organizadas.
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Composición en rojo, amarillo, azul y negro Piet Mondrian, 1921. |
Van Doesburg ve claramente que este proceso sirve no solo para pintar cuadros o fabricar esculturas abstractas, sino que sirve también para reconstruir el ambiente urbano en su conjunto, de acuerdo con las necesidades técnicas y psicológicas de nuestro tiempo. Ya el “arte” en sí, no tenía un valor significante para estos artistas. Exigen una construcción del ambiente según leyes de creación que deriven de un principio fijo. Así estas leyes, de acuerdo con las económicas, matemáticas, técnicas, higiénicas, etc., llevan a una nueva unidad plástica. Mondrian decía:
“En el futuro, la realización de la expresión figurativa pura en la realidad tangible de nuestro ambiente sustituirá a la obra de arte. Sin embargo, para alcanzar esto es necesaria una orientación hacia una representación universal y un alejarse de a presión e la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros y estatuas, porque viviremos en un arte realizado. El arte desaparecerá de la vida en la medida en que la vida misma ganará en equilibrio”.Proponían que estas leyes deben ser leyes objetivas y universales, parecidas a las científicas.
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Victory Boogie Woogie, 1942-1944 Piet Mondrian Gemeentemuseum, La Haya. |
Características:
- Coherencia Estética; que sea un movimiento inconfundible por lo que es necesario un programa.
- Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal.
- Depuración de las formas hasta llegar a sus formas esenciales y fundamentales: líneas, planos y cubos.
- Un nuevo planeamiento totalmente racionalista.
- Estructuración a base de armonía de líneas y planos rectangulares de color de.diversas proporciones.
- Configuraciones verticales u horizontales, siempre formando ángulos rectos.
- Se trabajan ritmos asimétricos pero con un gran sentido del equilibrio.
- Concepto de grande y chico, es decir, la oposición de contrarios trabajados con un sentido de equilibrio también.
- Colores planos (sin graduación ni trabajo de luz y sombra), primarios: amarillo, azul y rojo, o tonales (neutros): blanco, negro y grises.
- Empleo de fondos claros.
Podemos ver plasmados estos conceptos y sus características en algunas de las obras de estos artistas.
Mondrian refleja estas pautas en la mayoría de sus cuadros. El trabajo de los planos de colores, las líneas verticales y horizontales, el uso de los colores primarios, la composición asimétrica y el equilibrio visual son aspectos que se pueden ver en su obra en general.
El trabajo de Van Doesburg también refleja estas características como podemos ver en sus ejercicios de composición.
Otras obras en las que podemos ver estos conceptos son por ejemplo la silla Red and Blue de G. Rietveld.
“De Stijl” (El estilo) era el título de esta revista dedicada a las artes plásticas que reuniría a un número de artistas que compartían ciertas ideas y actitudes, y vendría a constituir un foro donde se discutiría el camino que el arte moderno iba a seguir. Esta revista comenzó con la iniciativa de Theo Van Doesburg quien, junto a Piet Mondrian, desarrollo los conceptos e ideas de este nuevo arte en su manifiesto el cual fue publicado en la 2da publicación del mismo.
La esencia del Stijl puede describirse a través de su intención universalista, el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, y por ello debía utilizarse exclusivamente formas puras.
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Casa Rietveld Schröder |
El nacimiento del neoplasticismo fue resultado de un constante replanteo de los conceptos del arte, arquitectura que se venían apoyando hasta ese momento. Fue un movimiento revolucionario que concentraba sus objetivos a un plano teórico casi exclusivamente estético en la pintura. Si bien es un plano estético, esto también implica la forma de utilización de los elementos a mano y el modo de composición, así construyendo de una manera más lógica, elemental y puramente que en otros días.
Después de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y a pesar de la neutralidad de Holanda en ella, La misión del grupo que formaba el movimiento era justamente crear un nuevo arte internacional con un espíritu de paz y de armonía. El objetivo del grupo fue desarrollar un vocabulario visual abstracto que pudiera utilizarse con propósitos prácticos, el cual serviría para comunicar su deseo de una sociedad mejor.
Después de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y a pesar de la neutralidad de Holanda en ella, La misión del grupo que formaba el movimiento era justamente crear un nuevo arte internacional con un espíritu de paz y de armonía. El objetivo del grupo fue desarrollar un vocabulario visual abstracto que pudiera utilizarse con propósitos prácticos, el cual serviría para comunicar su deseo de una sociedad mejor.
Gerrit Rietveld fue uno de los máximos exponentes del movimiento de Stijl que ejerció y sigue ejerciendo una gran influencia en varios arquitectos y diseñadores. Su influencia se ve reflejada hoy en día por el uso de sus técnicas de construcción como lo son los volúmenes exteriores, perfectamente bien definidos por la horizontalidad y verticalidad. Además de superficies solapadas. Rietveld propuso una arquitectura funcional y moderna, la cual no sólo estuvo conectada con De Stijl, sino que tuvo gran influencia en el marco general de la arquitectura moderna europea. Sus diseños tuvieron gran importancia en la tipología de la construcción de edificios tanto desde el interior como el
exterior. Rietveld no utilizó la forma geométrica como símbolo espacial; sino que la exploto y en el caso de sus diseños por lo general se da como perfil, tamaño, color, grosor, como algo tangible.
exterior. Rietveld no utilizó la forma geométrica como símbolo espacial; sino que la exploto y en el caso de sus diseños por lo general se da como perfil, tamaño, color, grosor, como algo tangible.
En el caso de Rietveld, para los productos analizados en este trabajo nos damos cuenta que en cuanto a los temas de producción y materialización, sus objetivos estaban puestos en la funcionalidad que va a cumplir ese producto dejando a un lado de que estaba construido. Él pretendía crear una forma de vida, hacer que el producto o diseño interactue con el usuario y crear diferentes experiencias.
Fuente: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/6484_20962.pdf
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